Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 15:00 p.m.
Salud Mental

Un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas al día, los 365 días del año que se inicia bajo el lema "Llama a la vida"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”, que funcionará desde el 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.La línea contará durante el primer año, hasta que se haga una licitación como servicio público, con la participación de profesionales de la Cruz Roja, quienes atenderán tanto a las personas que se planteen el suicidio o lo hayan hecho en el pasado, como a sus familiares, explicándoles cuál es la mejor forma de actuar en cada caso. Si los expertos consideran que existe un riesgo inminente, avisarán a los servicios de emergencia para que envíen ayuda de forma inmediata. El teléfono de atención a la conducta suicida (024) será  gratuito, inmediato, accesible y confidencial.

 

 

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes; en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta nueva iniciativa, Sanidad espera que cualquier persona que tenga pensamientos de quitarse la vida pueda contar con apoyo y ayuda profesional. Para poder atender a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permitirá la comunicación en tiempo real con personas que hablan en otro idioma.

 

El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones. Hasta ahora en España solo existían iniciativas locales o sectoriales, pero no existía un teléfono público de atención a la conducta suicida.