Centros de carácter diurno en el que se ofrece rehabilitación psicosocial y apoyo personal, favoreciendo la integración en la comunidad y mejorando el funcionamiento psicosocial en unas condiciones lo más normalizadas posibles. La finalidad de este recurso es mejorar o mantener el grado de autonomía personal de las personas usuarias y prevenir su dependencia, interviniendo con el entorno familiar, facilitando apoyo e información psicoterapéutica a las mismas. Actualmente Salud Mental AFAES gestiona cuatro centros de rehabilitación psicosocial, en los que se le presta servicio a 120 personas usuarias.
Programas:
Ubicación:
Las viviendas tuteladas son recursos alojativos destinados a un número reducido de personas (como máximo ocho plazas por dispositivo) vinculado a un proyecto de convivencia. Actualmente Salud Mental AFAES gestiona doce viviendas tuteladas, en las que se le presta servicio a 41 personas usuarias.
Servicios:
Programas:
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
Programas:
El Programa de atención integral para evitar la exclusión social de las personas con problemas de salud mental se concibe como un recurso de servicios sociales específico dirigido a las personas con discapacidad por estar diagnosticado con un problema de salud mental en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que presentan dificultades en su funcionamiento personal, en la convivencia familiar y en su integración en el entorno donde viven, para ofrecerles acciones y actividades de apoyo que faciliten la mejora de su autonomía personal y su integración social en la comunidad, en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
El Programa de Escuela de Familias se origina como un recurso de servicios sociales específico dirigido al entorno familiar de las personas con problemas de salud mental del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, los objetivos que están definidos en el programa son:
El Programa de atención a domicilio, impulsa el trabajo con personas con problemas de salud mental que no acceden a los distintos recursos comunitarios por el desconocimiento de los mismos o por el agravamiento de los síntomas negativos de la enfermedad. En el problema están recogidos los siguientes objetivos: