Noticias

Invirtamos en Salud Mental

Para Asociación Salud Mental Afaes Canarias este 10 de Octubre de 2020, Día Mundial de la Salud Mental, es de CELEBRACIÓN DE BEATITUD, porque en él recordamos y visibilizamos aquello por lo que trabajamos el resto del año, esto es, procurar,  acercar, aspirar, y apoyar para que todo nuestro entorno,  sienta y perciba  su  bienestar integral y por qué no,  ese estado de felicidad relativa que se goza en sociedad, de reposo, tranquilidad y sosiego, ese estado de BEATITUD.

Este año Afaes se adhiere al lema de la OMS para esta conmemoración: “Invirtamos en Salud Mental”. Apelamos así que, sobre la base del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 (PSM), la CCAA invierta lo preciso y mandatado en el mismo en Salud Mental. La herramienta y guía para ello en Canarias es el mencionado Plan de cinco años, el cual supone el mayor avance en materia de salud mental acaecido hasta ahora en Canarias por dos motivos fundamentalmente:

  1. Exigencia de dotación presupuestaria en los presupuestos anuales de la CCAA.
  2. Su implementación va más allá del ciclo político y de políticos de cuatro años y, ello sin duda permite planificar y desarrollar en todo el territorio de la comunidad las 12 ESTRATEGIAS con sus objetivos y actividades respectivas, por todos los agentes implicados en ella.

Apelamos así a la conciencia de dirigentes institucionales de Canarias -Gobierno y Cabildos Insulares-, (con especial mención al Cabildo de Gran Canaria), para que abanderen el desarrollo e implementación de las 12 ÁREAS DE TRABAJO que están establecidas en el Plan.

Actualmente, se entrevén nuevos factores de riesgo frente a los que no tenemos diseñados factores de protección adecuados, con el consiguiente efecto negativo que ello origine en la salud mental de las personas. Para ello, urge implementar en el actual marco social estrategias de promoción e intervenciones en prevención de episodios de trastornos mentales de diversa índole, comunes, graves, infanto juvenil, en personas de edad avanzada, etc.  Acciones de prevención de carácter universal dirigidas a la población general, de carácter selectiva dirigidas a colectivos o grupos específicos de ciudadanos con especial riesgo por su contacto directo con la situación de la covid-19 y que potencialmente pudieran agregarse a grupos con problemas de salud mental y acciones dirigidas a las personas que actualmente padecen situaciones de trastorno mental encaminadas así, a minimizar el impacto de la situación actual en ellas.

Andrés Mendoza Cabrera

Presidente