Home Area de actividades asociativas FUTUPES
FUTUPES
Indice del artículo
FUTUPES
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Todas las páginas

 

Nace en marzo de 2007 y se registra en julio de 2007.

 

Su razón de ser radica en que el enfermo mental es un discapacitado no incapacitado jurídicamente, por lo que se requiere la institución de la tutela.

 

Actualmente está formado por 70 familias, y por las Asociaciones AFAES, AFESUR, AFES (Tenerife), El Cribo (Lanzarote), ASOMASAMEN (Fuerteventura) y AFEM (La Palma); todos ellos se integran en FUTUPES en calidad de Patrones.

 

Los fines de la Fundación son los siguientes:

 

- La proteccióny asistencia integral de las personas con enfermedad mental

- El ejercicio de la tutela, la curatela, la guarda de hecho y defensa judicial de los mismos

 

Se configura como la única Fundación de personas con enfermedad mental de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La incapacitación jurídica la puede solicitar el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos del enfermo mental o el Ministerio Fiscal. La solicitud debe tener una demanda justificada, en la que se puede solicitar medidas cautelares o medidas preventivas, se tramita ante los juzgados de instancia.

 

El juez dictamina la incapacitación jurídica y sentencia al respecto, si existe o no una limitación en la capacidad de obrar, la extensión y límites de la falta de capacidad, y el nombramiento de la persona/as que le representará o asistirá en los actos (tutor o curador).

 

El tutor o curador debe velar por el tutelado, procurarle alimentos, promover adquisición o recuperación de la capacidad y su mejor inserción en la sociedad. Así mismo debe realizar un informe inicial, un informe anual al Ministerio Fiscal y un informe final al cese. Por el contrario, el tutor no puede aceptar donaciones del tutelado ni adquirir o transmitirle bienes a título oneroso.

 

 

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA DE PERSONAS CON ENFERMEDAD PSÍQUICA (FUTUPES)

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º.- Denominación

 

La Fundación de denominación "FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA DE PERSONAS CON ENFERMEDAD PSÍQUICA", en anagrama, -FUTUPES CANARIAS- se regirá por los presentes estatutos, por la ley de Fundaciones Canarias, 2/1998 de 6 de abril y por las demás normas legales que le sean de aplicación en cada momento.

 

Artículo 2º.- Fines Fundacionales

 

Constituyen los fines de la Fundación la protección y asistencia integral de personas con enfermedad psíquica.

Al objeto de defender los derechos individuales de conseguir su mejor calidad de vida y de asegurar el futuro de las personas con enfermedad mental así lo requieran los fines de FUTUPES son:

 

a.- La protección y asistencia integral de las personas con enfermedad psíquica

b.- El ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho, defensa judicial de los mismos

 

Para el desarrollo y conservación de los fines fundacionales el Patronato podrá acordar la ejecución de cualquier actividad que considere conveniente.

 

Artículo 3º.- Domicilio y Ámbito Territorial

 

La Fundación tendrá su domicilio en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, calle Padre José de Sosa, nº 24 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Provincia de Las Palmas.

El ámbito territorial de actuación de la Fundación será el de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Patronato podrá acordar la creación de oficinas y delegaciones, dentro del ámbito territorial en el que se desarrolla su actividad.

 

Artículo 4º.- Determinación de los Beneficiarios

 

Tienen la consideración de beneficiarios de los fines de la Fundación las personas con enfermedad mental de cualquier clase, edad y naturaleza.

 

Artículo 5º.-

 

La fundación está obligada a dar publicidad a sus objetivos y finalidades a fin de que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios.



 

 

Logotipo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo del Cabildo de Gran Canaria

Logotipo del Gobierno de Canarias