Home Area sociosanitaria Centro de Día
centro de día

     

     En este centro damos respuesta a las necesidades y expectativas del usuario facilitando los apoyos necesarios para reducir en la medida de lo posible, la discapacidad, potenciando las capacidades de las personas con enfermedad mental crónica. Las actividades del mismo están coordinadas y supervisadas por un equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y profesores de taller con acreditada experiencia en el trato y desempeño de sus funciones, en horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Para ello, contamos con talleres ocupacionales, actividades complementarias, actividades deportivas, actividades asociadas y la tienda Integrate.

 

 Talleres ocupacionales: Se configuran como el eje fundamental de la rehabilitación

 

 - Taller de Manualidades: En él se potencia la creatividad de los alumnos/as y para ello se utilizará el reciclado como medio para fomentar la capacidad creativa y descubrir las posibilidades que ofrecen los materiales que normalmente desechamos en la vida diaria. Se trabajará siguiendo diferentes técnicas que faciliten el trabajo individual y grupal con el fin de fomentar la colaboración y la integración del grupo. El taller está a cargo de una profesora de manualidades. El número de plazas disponibles es de 12.

 

 

 - Taller de Dibujo y Pintura: Es un espacio donde el usuario/a desarrolle su capacidad artística con el objetivo de ser éste un medio de expresión que  canalice sus emociones con el fin último de ser terapéutico. Se tomarán como referencia as necesidades tanto individuales como grupales, de tal modo que la forma de trabajo sea recíproca. El taller lo lleva a cabo una profesora de licenciada en

Bellas Artes. El número de plazas disponibles es de 12.

 

 

 

 - Taller de Informática: La finalidad del taller es conseguir los conocimientos básicos y concretos para el uso de manera normal del ordenador y sus recursos de información. El número de plazas disponibles es de 12.

 

 

 - Taller de Cultura General: Las acciones específicas dentro del taller incluyen la lecto-escritura, las soluciones  matemáticas, así como la alfabetización de usuarios que están en un nivel inferior. El número de plazas disponibles es de 12.

 

 

 - Taller de Horticultura: Es un exponente en la fase prelaboral del itinerario de inserción sociolaboral que busca potenciar aquellas aptitudes y actitudes generales que capacitan, a la persona con enfermedad mental grave, para acceder a un puesto de trabajo normalizado o al empleo protegido, según el caso. El taller está a cargo de un monitor- capataz y un peón agrícola contratado al efecto. El número de plazas disponibles es de 12.

 

 

 Actividades complementarias:

 

 - Aula de Inglés: Está adscrita al taller de Cultura General. Los alumnos/as muestran un gran interés por aprender una segunda lengua. El taller está impartido por una profesora voluntaria. El número de plazas es de 8.

 

 

 - ECCA: Aula adscrita al taller de Cultura General. Es una institución que propicia que el mayor número posible de personas adultas crezcan en su madurez personal, intelectual, social y profesional a través de la formación y la participación. Así mismo permite la promoción cultural y humana y el desarrollo a través del sistema ECCA, atendiendo a la discapacidad del colectivo. El número de plazas es de 8.

 

 

Actividades deportivas: A través del deporte se canaliza la ansiedad. Se aprenden límites físicos y se interrelacionan de manera positiva ya que descargan la ansiedad y el estrés acumulado. Desde AFAES se realizan distintas actividades deportivas (natación, fútbol y psicomotricidad), a través de las cuales, las personas con enfermedad mental canalizan su ansiedad. Se pretende dotar a los usuarios/as de técnicas y hábitos físicos para una mayor calidad de vida. Con estas actividades se ha conseguido ampliar la oferta de servicios de la Asociación, al mismo tiempo que da cobertura a aquellos usuarios, que por diversos motivos

no se insertan en los talleres del Centro de Día, ello sin descatar a los que a pesar de asistir a otros talleres desean participar en las actividades complementarias, y reúnen el perfil adecuado.

 

 - Natación: El número de plazas disponibles es de 8. La actividad se lleva a cabo por una monitora del Pabellón Municipal Martín Freire.

 

 

 

 - Fútbol Sala: El número de plazas disponibles es de 8. El personal de la actividad está compuesto por un monitor tanto en los entrenamientos como en la liga, de la Red de Salud Mental.

 

 

Actividades de ocio y tiempo libre: Este programa es de crucial importancia dentro de la rehabilitación psicosocial de la persona con enfermedad mental crónico. Se realizan excursiones, visitas culturales, viajes y unas minivacaciones en el Sur de la Isla de Gran Canaria. No existe límite de plazas para estas actividades. También se incluyen diversas celebraciones en el Centro de Día.

 

 

EXCURSIONES Y VISITAS CULTURALES

 

Acampada en la Finca de Osorio 2008

 

 

Juegos Insulares 2009

 

 

Celebración del Día de Salud Mental en Gáldar 2009

 

 

 

Excursión a las Salinas de Arucas 2010

 

 

Salida a la Exposición de Antonio Padrón en Gáldar 2010

 

 

 

Salida a Santa Brígida a las Jornadas sobre Bienestar y Salud 2010

 

 

 

VIAJES

 

Viaje a Lanzarote (2009)

 

 

Viaje a Palma de Mallorca (2010)

 

 

MINIVACACIONES

 

Minivacaciones 2008

 

 

Minivacaciones 2009

 

 

Minivacaciones 2010 (EUROPSY)

 

 

Visita al Centro de Día de asistentes al Festival Europsy

 

 

CELEBRACIONES EN EL CENTRO DE DÍA

 

Celebración de la fiesta de Navidad 2009

 

 

Celebración de los Carnavales 2010

 

 

Celebración del Día de Canarias 2010

 

 

Celebración de la fiesta de Navidad 2010

 

 

Tienda Integrate: En ella se promocionan y exponen con su exposición y venta al público todos aquellos artículos elaborados en los talleres prelaborales del Centro de Día y del CRPS de AFAES. Se constituye en el último eslabón del trabajo realizado por los usuarios y les permite contrastar la utilidad estética y material que para terceras personas adquiere.

 

 

 

 

Logotipo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo del Cabildo de Gran Canaria

Logotipo del Gobierno de Canarias