Home Area Laboral Lavandería y Servicios en General S.L. CEE
LAVANDERIA Y SERVICIOS EN GENERAL SL. CEE.

 

lavandera 31

 

 

El Centro Especial de Empleo de AFAES en Las Palmas da trabajo a 20 personas con esquizofrenia en la actividad de lavandería industrial. Sus buenos resultados en la rehabilitación de estas personas, lo sitúan como una referencia de la integración laboral para toda la  comunidad.

 

A las ocho de la mañana comienza la jornada en el Centro Especial de Empleo de AFAES, en Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a la lavandería industrial. Los 20 trabajadores con esquizofrenia que conforman la plantilla se reparten en tres turnos de cuatro horas cada uno: el de mañana, el de mediodía y el de tarde. Desde que entran por la puerta saben bien lo que tienen que hacer: Recoger la ropa sucia que llega en los furgones, pesarla, clasificarla e introducirla en las lavadoras; después, secarla y plancharla en las calandrias y, por último, embolsar, empaquetar y dejar todo listo para la entrega al cliente.

Los beneficios que el trabajo cotidiano está proporcionando a estas personas se pueden percibir a través de sus propias palabras. "Para mí ha supuesto sentirme útil no sólo a la sociedad sino a mí misma -dice una de las trabajadoras del centro-. Ahora tengo un motivo para levantarme por las mañanas: Saber que me esperan en mi puesto de trabajo". Para ella, ha sido muy importante comprobar que la enfermedad no la ha cambiado tanto: "Soy la misma trabajadora responsable de siempre, como lo fui en todos mis trabajos".

Otros dos compañeros insisten en que trabajar "es lo mejor que les ha pasado en muchos años", pues según dicen sirve para dejar de lado la enfermedad, reforzar su autoestima, su agilidad mental y su autonomía personal y económica. Uno de ellos, desea incluso "ser un ejemplo para las personas que vengan detrás".

Andrés Mendoza, administrador general del centro, no puede evitar conmoverse al oir estos  testimonios y al contemplar cómo la rutina diaria, que en la mayoría de la gente provoca una queja continua, para estos trabajadores es motivo de satisfacción y agradecimiento: "Ellos valoran aspectos que los demás ni siquiera nos planteamos. Estamos en otra onda y no damos valor a las cosas que realmente lo tienen, como sentirnos útiles en un trabajo".

"Para los trabajadores con enfermedad mental, el centro ha sido totalmente regenerador", asegura el administrador general que también es presidente de la asociación. "Se ha comprobado que un dispositivo laboral de estas características, en el que se cuida específicamente el perfil de cada persona y se le da el apoyo que necesita, cumple unos objetivos que no se alcanzarían en otros tiempos de dispositivos rehabilitadores", afirma.

Los objetivos a los que se refiere el presidente de AFAES son ambiciosos y, sin embargo, poco a poco se van cumpliendo: "Reducir en un 100 por cien los ingresos hospitalarios; que un 85 por ciento de los pacientes acuda a sus citas médicas y tome diariamente su medicación, que el 80 por ciento de sus familiares perciba cambios importantes en el tiempo y la atención que les tienen que dispensar, etc".

 

Según Andrés Mendoza, estos frutos compensan la batalla diaria (con los clientes, con las instituciones, con el personal...) que hay que librar para sacar adelante esta actividad y mucho más en medio de una situación económica tan difícil como la actual, que también se ha dejado sentir en Gran Canaria. "En junio del año pasado teníamos 30 trabajadores pero la coyuntura económica nos ha forzado a ajustar el personal y ahora somos 22", explica.

0801_logo_caja_madridEl Proyecto Ruta

 

Si el CEE de AFAES puede plantar cara a los vientos de la crisis es porque está fundado sobre bases muy sólidas. Y es que para llegar a poner en funcionamiento esta planta situada en el barrio industrial Salto del Negro, con capacidad para lavar 2.500 kilos de ropa al día, hicieron falta 10 años de trabajo previo meticuloso y paciente.

La aspiración de crear un CEE cobró fuerzas en esta asociación en el año 1997. El primer paso fue la puesta en marcha, un año después, del Proyecto Ruta para la integración laboral de personas con enfermedad mental, una iniciativa que fue pionera en la Comunidad Canaria. El Proyecto Ruta planteaba a sus participantes un itinerario que comenzaba con una etapa de formación previa, centrada en la mejora de las habilidades sociales. En una segunda etapa, aprendían tareas relacionadas con la industria de lavandería y ya en la última fase del programa podían acceder a prácticas laborales remuneradas.

Para desarrollar el Proyecto Ruta, AFAES creó ya una primera unidad productiva propia especializada en lavandería sanitaria. De este modo, entre 1998 y 1999, un total de 72 personas con enfermedad mental participaron en el proyecto, de las cuales, 24 pudieron acceder a una actividad laboral con un seguimiento individualizado. "Fuimos rescatando chicos de este programa e incorporándolos a la actividad laboral de lavandería industrial", explica el administrador general.

Entre los años 2000 y 2004, el centro comenzaba a abrirse hueco en el tejido productivo de Las Palmas y a conformar una cartera de clientes que lo hacía económicamente sostenible. Además, fue ganándose el reconocimiento y el apoyo de las instituciones y los agentes sociales de la zona.

 

El crecimiento de actividad que experimentó la planta en esos años obligó a AFAES a buscar unas instalaciones de mayor tamaño. Así, en el año 2004 la asociación adquirió la sede actual del CEE, pero no terminó de equiparla hasta 2008. De los dos cuartos de 40 metros cuadrados cedidos por el Cabildo Insular y equipados con lavadoras domésticas se pasó a una planta industrial de 500 metros cuadrados con capacidad para acoger una plantilla de 50 trabajadores. Llegar al medio centenar de empleados es una aspiración que la asociación sigue manteniendo viva, a la espera de que el entorno económico se vaya recuperando.

 

Motor de empleo

 

En la actualidad, el CEE de AFAES tiene su principal nicho de mercado en los restaurantes de la capital de la isla, aunque también presta servicio a algunos hoteles y residencias. "Al principio nos costó mucho concienciar a los empresarios -recuerda Andrés Mendoza- porque el estigma hacia la enfermedad está todavía muy anclado a todos los niveles de la sociedad, pero poco a poco hemos conseguido ir superándolo, fundamentalmente en el sector de la restauración. Ahora, incluso supone para ellos un valor añadido dar a  conocer que son este tipo de personas quienes lavan su ropa".

Tanto es así que, según el presidente de AFAES, el centro "está actuando como cuña para abrir el mercado laboral a las personas con enfermedad mental en Canarias". En este sentido, asegura que son ya varias las empresas que se han dirigido a los responsables del centro y de la asociación interesándose por la contratación de este tipo de trabajadores.

 

En Junio de 2010, ha aparecido publicado en la revista Punto de Encuentro, especializada en temas relacionados con la Salud Mental, en su edición nº 24, un artículo (en las páginas 38-39), relacionado con el CEE Lavandería de AFAES, en la que se destacan su papel en el ámbito de la integración laboral en Canarias, siendo pioneros en este campo y sus buenos resultados en la rehabilitación de personas c on enfermedad mental.

 

 

lavanderia

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

 

1 Administrador General Completa
1 responsable de Administración Completa
2 encargadas Completa
2 encargadas Media jornada (4h)
1 conductor Completa
1 conductor Parcial (5h)
15 peones de Lavandería Media jornada (4h)
1 peón de Lavandería Parcial (6h)
1 peón de Lavandería Media jornada (3:30h)
 

 

Logotipo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo del Cabildo de Gran Canaria

Logotipo del Gobierno de Canarias