Home Nombramiento de Voluntaria Ejemplar Doña Genoveva Díaz por la Obra Social
Voluntaria Ejemplar
General Usuarios

 

     El día 1 de Abril de 2011, la Obra Social de Las Palmas de Gran Canaria nombró a doña Genoveva Díaz Moreno (Presidenta de Honor de AFAES), voluntaria ejemplar por su dedicación y entrega en la mejora de los aspectos en la asistencia de las personas con enfermedad mental. En la revista Punto de Encuentro de la Obra Social, aparece en su publicación de Mayo de 2011, un artículo mencionando la labor de doña Genoveva. El artículo dice lo siguiente:

 

     Para todos los que sentimos y nos conmocionan los problemas adheridos a la enfermedad mental, una biografía como la de Doña Genoveva, no nos pasa desapercibida. Tampoco nos conformamos con pasar junto a ella, viéndola como con mayor o menor admiración y cariño, sentimos la necesidad de ponerla como ejemplo a los ojos de este mundo y sociedad concreta en que vivimos; sus obras hablan claro y alto por ella. El valor de su trabajo, ímprobo en unos años altamente complicados para los aspectos asistenciales de una ciencia médica que ha sido tratada de forma irregular en los últimos lustros, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la Ley de Sanidad del 86, y ante los distintos enfoques que sobre ella ha dado la sociedad española y europea de psiquiatría y de neuropsiquiatría. Se aplica una reforma psiquiátrica, que en nuestro caso fue muy discutible por lo que padecieron estos enfermos y sus familiares, que por decreto ley pasaron de ser enfermos usuarios de los centros psiquiátricos, a ser indigentes en las calles. Entre otras, por esta razón se creó esta Obra Social, y esto a pesar del ejemplo que teníamos ya de algunas provincias de España peninsular, pero sobre todo de Italia.

     Por supuesto, nada que ver con lo que se hace hoy, sólo que el sufrimiento es más o menos el mismo. Con la misma intensidad sufren hoy como ayer los padres cuando algunos de sus hijos sufren esta cruel enfermedad, aunque los equipos médicos-asistenciales están más sensibilizados y sensibilizadores.

    Por encima de cualquier consideración, ella sí que se va empeñando en una entrega sin igual en la mejora de los aspectos de la asistencia a estos enfermos, en que sea adecuada, suficiente, digna y dignificante; creando para ello la asociación de familiares de enfermos psíquicos (AFAES), junto a un grupo de constantes familiares. Hoy es Presidenta de Honor, siendo su actual presidente D. Andrés Mendoza, a quien le agradecemos y reconocemos su entrega a la asociación y el cariño y dedicación que dispensa a Doña Genoveva, amén de sus buenos oficios al frente de esta entidad.

    Doña Genoveva vive con tal intensidad que todo lo que toca se transforma, la vemos multiplicarse para estar en todos los foros que tratan sobre el tema, exponiendo con sencillez, pero claro y alto lo que hay que hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que son afectadas por esta enfermedad tan cruel. Ella tiene meridianamente claro cual es el camino a recorrer, y lo realiza con perseverancia, aúna voluntades, refuerza la tarea e incansablemente se lanza a la conquista de los servicios de calidad de los aspectos asistenciales de la población enferma.

     En Doña Genoveva todo es trabajo, lucha por sí y por los demás. Desde muy temprana edad se viene de la Aldea de San Nicolás, el pueblo peor comunicado de la isla de Gran Canaria, a la capital para poder seguir estudiando, pues allí sólo podía hacer la primaria. Se supera día a día y se convierte en una entrañable maestra nacional, con una dilatada fecunda trayectoria. Se casa, siendo madre de seis hijos de los que al día de hoy le viven cuatro, es esa empresa una de las que más dolor y gloria le da a Doña Genoveva, porque vive en el seno de su hogar esta realidad, a la que ella hace frente como queda reflejado.

    Tenemos la sensación de quedarnos cortos con esta exposición, pero la mejor forma de admirar a esta mujer fuerte es conocerla, dejar que su mirada nos acoja, descubriendo cuanto transmite sin decir palabras. Enhorabuena por ser Voluntaria Ejemplar, título que añade a los que por méritos propios ya posee como por ejemplo: Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

 

 

 

Logotipo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo del Cabildo de Gran Canaria

Logotipo del Gobierno de Canarias