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Escuela de familias

 

1. Introducción

 

    En 1994 se detectó entre los familiares que constituyeron AFAES la necesidad de un programa de ayuda específico para las familias. Desde entonces han venido desarrollándose en nuestra Asociación programas psicoeducativos dedicados al apoyo de los familiares de las personas afectadas por la esquizofrenia.

 

2. Fundamentación del Proyecto de Escuela de Familias

 

    El programa se basa en tres pilares fundamentales:

 

- Información sobre la Esquizofrenia: dotar a las familias de información clara y objetiva sobre la naturaleza de la Esquizofrenia y/o el Trastorno Bipolar, su tratamiento, pronóstico y prevención de recaídas.

- Habilidades de Comunicación: es importante mejorar la comunicación desviada (comunicación vaga, confusa, complicada y contradictoria, comunicación basada en la crítica). El programa va dirigido al incremento de la comunicación y de la capacidad de establecer estrategias de solución de problemas.

- Disminuir la Emoción Expresada:  los comentarios críticos, las actitudes hostiles y sobreprotectoras repercuten negativamente en el propio enfermo.

 

3. Los objetivos del programa serían los siguientes:

 

- Buscar el apoyo y la colaboración de la familia en el proceso de rehabilitación

- Que conozcan la enfermedad y se conciencien de su papel como agentes y promotores de cambio y normalización

- Que se mejoren las relaciones interpersonales disminuyendo la tensión familiar (entre los familiares no afectados por la enfermedad mental y entre éstos y el familiar afectado por la enfermedad mental)

- Que se incremente la red social de la familia, no aislándose y persiguiendo sus propias metas y proyectos

 

4. El perfil de los beneficiarios del Programa debe ser:

 

- Familias con al menos un miembro enfermo mental crónico

- Familias con problemas de convivencia con el enfermo

- Familias que no se hayan beneficiado nunca de un Programa de Familias

- Familias que hayan demandado Terapia Familiar de forma activa

- Familias con un alto grado de Emoción Expresada (EE)

 

5. Los recursos humanos: el programa cuenta con la participación de dos psicólogos que alternan sus funciones de terapeuta y co-terapeuta.

 

6. Las fases del proyecto son las que a continuación se detallan:

 

6.1. Proceso de evaluación y selección: para seleccionar al grupo de familias potencialmente beneficiarias del programa se estudian las características de todas y cada una de las familias que aparecen en la base de datos de AFAES con algún miembro afectado por una enfermedad mental crónica. Se establece conexión telefónica para saber su disponibilidad para participar en el programa. Dependiendo del número de familias interesadas en dicho Programa se establecen 1 ó 2 grupos.

 

6.2. Evaluación Inicial de las Expectativas familiares: al inicio del programa se realizan entrevistas estructuras y semiestructuradas dirigidas a evaluar aspectos concretos (carga, estrés, apoyo). Para ello se  utilizan escalas estandarizadas que aportan la ventaja de servir como marcadores de resultados.

 

6.3. Se realizará un módulo psicoeducativo, el cual se ha convertido en un componente esencial aunque no exclusivo en los programas de intervención familiar en la esquizofrenia.

 

Ayuda a aceptar la experiencia psicótica y a comprender lo sucedido

Ayuda a aceptar la vulnerabilidad ante nuevos episodios

Ayuda a comprender la importancia de la medicación

Ayuda a ver la esquizofrenia como una enfermedad más

Ayuda a establecer la diferencia entre personalidad y esquizofrenia

Ayuda a comprender los acontecimientos estresantes

 

6.4. Se realizará también un módulo a la recuperación y resolución de problemas, cuyo objetivo general es ayudar a los familiares en el proceso de recuperación. Esta recuperación hace referencia a la aceptación y adaptación al trastorno mental, haciendo una reformulación de los objetivos a alcanzar en la vida. Las familias también deben pasar por un proceso de recuperación.

El objetivo específico durante este módulo será ayudar a las familias a desarrollar estrategias eficaces para la resolución de problemas cotidianos en la convivencia con el familiar enfermo.

 

6.5. El programa de Escuela de Familias se desarrollará en sesiones, distinguiendo ocho momentos:

 

- Socialización previa

- Revisión de la sesión anterior

- Ronda de problemas

- Elección de un problema concreto

- Ronda de preguntas. Selección de las propuestas más adecuadas para el problema escogido

- Implementación de la propuesta seleccionada

- Socialización final

 

6.6. Evaluación final: se realizará un análisis detallado de las intervenciones de los psicólogos responsables del proyecto y de los familiares, haciendo una valoración crítica.

La evaluación del programa se realizará mediante la cumplimentación por los familiares de un cuestionario de satisfacción al final de cada módulo.

 

 

 

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