Home Area recursos residenciales Pisos asistidos
PISOS ASISTIDOS

 

AFAES cuenta actualmente con 4 pisos tutelados; de los cuales, 3 son masculinos (con 14 plazas) y 1 femenino (con 3 plazas).

 

El personal encargado del cuidado y mantenimiento de dichos pisos está formado por 1 psicólogo supervisor, 4 educadoras/ cuidadoras y 1 trabajador social de apoyo.

 

La meta del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

 

Los beneficiarios del programa son personas con edad de 18 a 65 años, con enfermedad mental crónica cuyos déficit de funcionamiento psicosocial les impidan integrarse y funcionar en la comunidad con total autonomia e independencia y que por tanto no puedan ejercer por sí mismas sus necesidades de alojamiento y soporte teniendo dificultades para acceder y mantenerse solos en una vivienda. Personas con enfermedad mental en tratamiento y seguimiento psiquiátrico cuya situación psicopatológica se encuentre estabilizada, con necesidad de alojamiento y apoyo por no disponer por ausencia, inadecuación o imposibilidad de un medio familiar que les preste los apoyos necesarios para vivir con un aceptable nivel de calidad de vida, personas con un nivel mínimo de autonomía personal y social que les permita aceptar las demandas que suponen la vida y convivencia en el piso, que no presenten patrones de comportamiento excesivamente agresivo o peligrosos para sí mismos o para los demás y personas que acepten voluntariamente el proyecto residencial-terapéutico.

 

Los objetivos generales del programa son:

 

- Disminuir la dependencia de la persona con enfermedad mental crónica entrenando habilidades para el desarrollo de su autonomía personal y social

- Disminuir la carga familiar y mejorar por consiguiente las relaciones familiares

- Evitar el deterioro, el abandono, la marginación, la exclusión social y la institucionalización de los pacientes con enfermedad mental

 

Los objetivos específicos del programa son:

 

- Teniendo como marco los objetivos generales y el PIR se trabajan 3 áreas como procesos esenciales:

 

- Autonomía personal

- Relaciones con familiares

- Integración comunitaria

 

Las actividades de atención directa se realizan tanto individual como grupalmente. Los horarios de las actividades educativas de los pisos:

 

- De 8:00-9:00/10:00 Despertar, ducha, aseo personal. Arreglo de habitación y desayuno

- De 9:00/10:00-14:00/15:00 Actividades de rehabilitación y/o integración. Entrenamiento en la utilización de recursos comunitarios, sociales y sanitarios (incluye almuerzo)

- De 15:00-17:00 Descanso y/o asistencia a actividades de rehabilitación complementarias

- De 17:00-20:00 Limpieza de espacios comunes y personales, lavado de ropa, compra semanal, reparaciones, etc., preparación cena

- De 20:00-21:00 Cena, recogida mesa-cocina, toma de medicación

- De 21:00-22:00/23:00 Aseo personal, ocio TV, descanso

 

Habrá que verificar, con respecto a la vivienda:

 

- Inspección de la vivienda

- El depósito: almacenamiento de objetos personales y/o familiares

- La distribución y acomodación de los espacios y dependencias

- La limpieza general del piso

- El traslado y equipamiento progresivo del piso

 

Se realizará un calendario con un menú semanal del que poder desglosar un listado de compra confeccionado teniendo en cuenta ls existencias con las que se cuentan. Se fijará un día a la semana para:

 

- Realización de la compra

- Limpieza de las habitaciones

- Limpieza de espacios comunes

 

Se trabajará con los usuarios/as de los pisos el abordaje de situaciones imprevistas (accidentes domésticos, primeros auxilios y la elaboración de un listado de teléfonos de emergencia). También se trabajará la resolución de conflictos:

 

- Problemas de convivencia

- Toma de conciencia

- Estilo comunicativo utilizado

- Fomento de actitudes resolutivas

- Abordaje y detección de crisis

 

 

 

 

ENTREGA DE VIVIENDAS

 

Tras la intervención y colaboración con las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento Capitalino y después de las gestiones pertinentes, se ha podido otorgar a dos trabajadores del Centro Especial de Empleo de AFAES una vivienda, ubicada en la misma capital, con efectos el 01 de Junio de 2010.

 

Es la primera vez que este acontecimiento tan significativo tiene lugar dentro de la Asociación, siendo AFAES, pionera en este tipo de intervenciones, favoreciendo de este modo a parejas estables que conviven con su enfermedad consiguiendo que la sociedad se integre en el marco de sus derechos y facilite su adaptación e integración.

 

Siendo unos de los fines de AFAES proporcionar estabilidad y proteger a los usuarios, la Asociación confía en que esta intervención con un resultado tan positivo, sea el inicio de una trayectoria en el que puedan verse beneficiadas el resto de parejas, usuarias de la Asociación, que se encuentren en una situación social y económicamente desfavorable.

 

 

Logotipo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo del Cabildo de Gran Canaria

Logotipo del Gobierno de Canarias